Agilizan labores para puesta en funcionamiento de nave avícola automatizada en Camagüey

Agilizan labores para puesta en funcionamiento de nave avícola automatizada en Camagüey

Unos 20 o 25 días de trabajo, para instalar el sistema eléctrico y otros soportes técnicos, faltan para la puesta en funcionamiento de la moderna nave avícola automatizada productora de huevos en la zona de Las Clavellinas, a unos 15 kilómetros al norte de esta ciudad, donde se agilizan las labores con ese fin.

Yusdeivis Ramírez Díaz, directora general de la Empresa Avícola Camagüey, precisó a la ACN que ya se cuenta  en otra granja con los animales previstos, los cuales tienen hoy 90 días, y podrán comenzar la producción a finales de agosto o inicios de septiembre, explicó.

En las faenas de la obra civil participan cinco empresas constructoras, trabajadores de la Empresa Avícola de Camagüey, y una cooperativa del sector de la agricultura, según se conoció en un recorrido realizado hoy por dirigentes del territorio que encabezó Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de la organización en la provincia.

Con unas 56 mil gallinas, se prevé una productividad de la nave de un millón 300 mil posturas cada mes, lo cual permitirá obtener alrededor de más de 13 millones de huevos al año, un significativo aporte para satisfacer la demanda local y de otras provincias.

Ramírez Díaz aseguró que para el 2020 se instalará otra nave aledaña a esta, una de las cuatro previstas en el país, y el resto en la provincia de Pinar del Río, la de mayor capacidad de crianza de animales de reemplazo.

Sobre los trabajos en Las Clavellinas, Luis Sisto Mora, vicepresidente del órgano de la Administración provincial, informó que se han sumado otros equipos ingenieros para la rehabilitación de los viales interiores, determinantes para la conclusión de las faenas.

En una segunda etapa, puntualizó, se ofrecerá atención al camino que conduce hasta la nueva planta, respondiendo también a reclamos de la población de la comunidad.

La región camagüeyana posee 18 unidades productoras de huevos, de ellas siete ponedoras, y las restantes trabajan en la formación de los reemplazos, los reproductores, y los inicios y desarrollo.

Camagüey necesita cada mes más de un millón de huevos, y actualmente produce solo 340 mil unidades.

Una vez instalada la nave el territorio crecerá en 112 mil gallinas ponedoras.