Cuba estrena un tren chino dentro de su reforma ferroviaria

Cuba estrena un tren chino dentro de su reforma ferroviaria

El primer tren en Cuba con equipamiento nuevo procedente de China salió el sábado desde La Habana, llevando a pasajeros emocionados para iniciar un viaje de 915 kilómetros (516 millas) al extremo oriental de la isla, dentro de una iniciativa del gobierno para actualizar el antiguo y deteriorado sistema ferroviario del país.

La locomotora y los 14 flamantes vagones chinos salieron de la estación central de la capital para pasar por nueve ciudades hasta terminar en Guantánamo 15 horas después. El tren incluía cuatro vagones con aire acondicionado y un coche restaurante. Hasta ahora, ese viaje podía llevar varios días debido a los fallos técnicos y la erosión de las vías.

El nuevo convoy es un primer paso dentro de una campaña iniciada a principios del año pasado por el gobierno comunista cubano para reparar unos 4.200 kilómetros (2.600 millas) de vías envejecidas y docenas de estaciones en ruinas repartidas por la isla.

 

Sin embargo, queda mucho por hacer para poner al día el maltrecho sistema ferroviario cubano. Aún quedan kilómetros de vías oxidadas y apenas hay un puñado de trenes bien equipados.


Read more here: https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/article232656677.html#storylink=cpy