En ascenso venta de combustible a porteadores privados en Las Tunas

En ascenso venta de combustible a porteadores privados en Las Tunas

Yuri Mora Leyva, director adjunto de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) en Las Tunas, reconoció que se cerró el 2018 e inició este año con ventas promedio de diésel, por licencia operativa del transporte (L.O.T) de 0,18 litros por día. En cambio, a partir del mes de mayo su comercialización inició un progresivo ascenso hasta superar, en lo que va de agosto, los 14 litros por jornada.

Mora Leyva asoció esos resultados al enfrentamiento contra las ilegalidades que realizan de conjunto la Onure, la Fiscalía, la Policía Nacional Revolucionaria, la Contraloría y otros organismos, así como a un control superior por parte de las administraciones.

No obstante, el directivo reconoció que en materia del uso eficiente del recurso queda mucho tramo por recorrer, pues de las entidades inspeccionadas hasta el momento en el 2019, 17 obtuvieron calificación de deficiente. Las razones, entre otras, son el uso indebido de 84 mil 709 litros de diésel y ocho mil 468 de gasolina, con una afectación económica total valorada en 160 mil 142 pesos.

Agregó, que al personal administrativo de esas empresas se le descontó el 50 por ciento de la asignación de combustible durante tres meses, según lo aprobado por el Consejo de Ministros.